Categorías
Claves Retro

¿Por qué un PC Retro es mejor que un PC Moderno?

Si has llegado hasta aquí seguramente es que ya te hayas interesado en un ordenador “Retro”. Permíteme que te cuente mis motivaciones:

Te voy a contar porqué deberías entrar en la “Órbita Retro”:

Estamos en la era de las tecnologías de la información: de la obsolescencia programada, de la tiranía del consumismo tecnológico en el que cada año hay que renovar teléfono; cada tres, de ordenador, y de adquirir todos los demás añadidos: Tablet, smartwatch, consolas, Alexa, Google Home… Y eso es sólo en cuanto los aparatos. Lo peor es el software… DRM, actualizaciones de pago anuales, suscripciones mensuales, season pass, lootbox… Si todo esto te resulta molesto, quizá estas en el sitio adecuado.

En Órbita Retro no nos reímos de la Obsolescencia Programada

Te voy a contar la verdad, ningún aparato electrónico te va a traer la felicidad, hay que ser realistas, y ver las posesiones materiales como lo que son, meras herramientas, entretenimiento, pero lo que sí es real es que un PC Retro, es capaz de sacarnos por un rato de nuestra rutina, del ritmo de vida trepidante, y ofrecernos una verdadera “experiencia”, reconectando con emociones de infancia, momentos que creíamos olvidados y un sinfín de posibilidades que nos obligan a mantenernos atentos.

Los grandes beneficios del PC Retro:

1- Constante aprendizaje: El Retro te obliga a investigar, a “currarte” las cosas e ir aprendiendo. Nada es super “User Friendly”. ¿UX? Si, pero no para tontos.

2- ¡Desconectados por un rato! Si, no necesitas Internet para usarlo. No vas a recibir notificaciones cada 2 minutos, ni saltan PopUps de publicidad, ni tienes que estar “compartiendo” lo que haces: el momento que le dediques al PC Retro, es para tí.

3- Barato: La mayoria del hardware funcional tiene precios más que irrisorios para lo que valían en su momento, y una vez que tienes el ordenador, mucho del software ya está considerado “abandonware”… Así que no vas a tener que pagar ni suscripciones, ni pagar 60e por un juego… ¿Cuál es el valor de mantener almacenado algo durante más de 20 años? ¿Cuántas horas crees que hay que dedicar a un ordenador Retro para que esté totalmente funcional: Limpieza, sustitución de componentes electrónicos, tratamiento de plásticos, testeo a fondo, configuración…

4- ¡Viva la “UniTarea”!: En el mundo de la hiperestimulacion sensorial, de la infoxicación, el hacer una sola cosa a la vez y tener que dedicarle su momento, nos enseña a ser pacientes, a disfrutar realmente de las cosas como son, sin más, ¡con sus virtudes y sus limitaciones!

5- Nostalgia pura: Un ordenador Retro es como el Delorean de “Regreso al Futuro”. Nada iguala la experiencia de utilizar un aparato real de la época: Recuerdos de infancia garantizados.

6- Con Carácter: Un PC Retro es un pedazo de historia dotado de una personalidad que lo hace único. Estos aparatos han visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. Han visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser, pero gracias a tí, estos momentos ya no se perderán “como lágrimas en la lluvia”.

7- Una comunidad creciente: Cada vez proliferan más los grupos dedicados tanto al hardware como al software retro. Gente dispuesta a compartir sus conocimientos y a echar una mano a aquellos que lo necesiten para mejorar su experiencia Retro. No sólo eso, recientemente están apareciendo desarrolladores de hardware (Alguno en con licencia Open) tremendamente útil para facilitarnos el uso de los PC Retro: emuladores de disquetera, adaptadores de SD a disco duro IDE, etc.

8- Eco-Friendly: ¿Cómo va tener algo que ver un PC con la ecología? La política actual de reciclaje tan sólo “limpia” aquello con lo que las grandes empresas del reciclaje obtienen beneficio, y un ordenador es algo extremadamente complejo para ser totalmente despiezado y correctamente reciclado. ¡Así que la alternativa real, sólo puede ser la reparación y reutilización!

¿De verdad necesitas más razones? Atrévete a entrar en la Órbita Retro