Restauración y Reparación de PCs

Un ordenador Retro necesita de cuidados: estos ordenadores de más de 20 años necesitan mantenimiento. En esta sección os mostramos algunos de los procesos a los que se someten nuestros componentes y ordenadores.

La placa base y los procesadores son el centro del ordenador, ya sea del tiempo, de un mal uso, o de mal almacenamiento, muchos componentes necesitan reparaciones físicas: pistas cortadas, slots y sockets en mal estado, chips que hacen mal contacto… cualquier cosa es posible. En Órbita Retro nos planteamos recuperar cualquier pieza de hardware por antigua que sea.

Las tarjetas de expansión atorgan “carácter” al ordenador, especialmente algunas tarjetas gráficas, aceleradoras 3D y tarjetas de sonido. En Órbita Retro, no sólo tratamos de preservarlas mediante su restauración y reparación, sino expandir sus posibilidades con modificaciones modernas.

La corrosión es uno de los grandes enemigos del hardware Retro. En nuestro afán de preservar este hardware, seleccionamos aquellas placas y tarjetas recuperables y les hacemos todo el tratamiento posible: limpieza química, tratamiento anticorrosión, sustitución de componentes dañados y reparación de pistas dañadas.

El tratamiento de plásticos es otro procedimiento habitual en Orbita Retro. Con los años y la exposición al aire y a las inclemencias del tiempo, los plásticos de los ordenadores, principalmente los frontales de los ordenadores, así como de las unidades floppy y de CD, se vuelven porosos y amarillean. En casos extremadamente graves muchas veces no es recomendable la aplicación de un tratamiento blanqueador, ya que el plástico se torna extremadamente frágil. En los casos en los que es viable, un proceso de blanqueo es capaz de rejuvenecer a cualquier ordenador añejo.

¡Y no sólo de ordenadores vive el Retro! Nuestra afición nos ha llevado también a explorar el mundo de las reparaciones, restauraciones y modificación de videoconsolas y microordenadores antiguos, no sólo para preservarlos, sino para conseguir ampliar su funcionalidad al máximo.

¡No olvides pasarte por nuestra sección de Ordenadores Retro si aún no lo has hecho!