Review de un portatil No Retro

Review del MSI GF75 Thin 10UE-017XES

Después de una temporada experimentando con distintos portátiles, varios Toshiba Socket 7, uno con un Pentium 2, y un HP con un k6-2, en parte ante la escasez de componentes para ordenadores de sobremesa y por la necesidad de tener un equipo moderno portátil decidí adentrarme en la actual generación: Un MSI de lo más asequible con gráficas RTX serie 30! El modelo en concreto: MSI GF75 Thin 10UE-017XES (i7 10750h, 16gb DDR4 3200, RTX 3060)

Desde aquí mismo está siendo editada ahora mismo esta web

Tengo que reconocer que no había considerado la compra de un portatil de 17 pulgadas, pero los de 15 resultaban considerablemente más caros y al final, si sólo quiero usar un equipo, sin necesidad de monitor externo, que fuera algo más grande tampoco era una mala elección. Los marcos de la pantalla son ajustados, y el tamaño del teclado bueno, aunque ya me había acostumbrado a un miniportátil de 13 pulgadas táctil sin teclado numérico. El trackpad es correcto, aunque tengo que reconocer que a al no estar separada la pulsación a veces hago clic derecho sin querer.

Como su nombre indica, se trata de un modelo “thin”, de grosor algo reducido y peso algo más ligero que los portátiles gaming estándar (2,2kg vs 2,5kg). No parece que se haya reducido nada, simplemente parece que su montaje está optimizado (al ser de gran tamaño, hay mucha superficie por la que repartir los componentes). La verdad, no entiendo la necesidad de reducir el grosor en un dispositivo que sigue siendo muy grande (por el tamaño de la pantalla)

En materia de conectividad parece que el ordenador está bastante bien. 3 puertos USB 3 tipo A y 1 tipo C. Minijack para auriculares y para micro. Salida HDMI y Ethernet. Sólo hubiera preferido que tuviera un puerto Displayport. El bluetooth y el wifi AX están a la orden del día y parecen funcionar perfectamente.

Desde luego, no se puede decir que no tenga entrada de aire…

A nivel de refrigeración, como véis en la imagen… parece un colador! Casi que lo prefiero a tener que modificar la carcasa por falta de airflow… Aunque ya veremos con el tiempo qué pasa con el polvo. Los ventiladores, no se puede decir que sean los más silenciosos, pero incluso haciendo pruebas de rendimiento no se me han antojado excesivamente ruidosos.

Si bien el i7 10750h ya parece un poco de la generación pasada, cumple suficientemente, estando en Multicore por encima del ya añejo pero aún competitivo i7 7700k de escritorio. En single core, está claro que la nueva generación de AMD Ryzen de portátil puede estar por encima hasta que los i7 de alto rendimiento de portátil estén disponibles.

Así, la mayor incógnita resulta la GPU, una RTX 3060 mobile, pero ¿cual? Hasta GPU-Z nos dice que no tiene ni idea de que gráfica es… Próximamente añadiré algunos test que la pongan a prueba para tener una idea. Sobre el papel, debería estar cerca de la RTX 2070 de escritorio… ¿pero en la realidad? ya se verá…

Efectivamente, la CPU podría ser mejor… Pero en GPU, creo que es suficiente para gaming ocasional a 1080p y 60FPS
La temperatura de la CPU me parece bastante alta… ¡llega a los 99º!
Al menos está por encima de los “Gaming Laptops” del 2020
Quake 2 RTX… no llega a los 60fps a 1080p, pero se queda cerca